RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR LA CORRECTA SUJECIÓN DE LA CARGA

RESPONSABILIDADES Y SANCIONES POR LA CORRECTA SUJECIÓN DE LA CARGA

Uno de los temas que preocupa a las organizaciones empresariales de transporte es el tema de las responsabilidades por la correcta o incorrecta sujeción de la carga, ya que no siempre es el transportista/conductor quien la realiza ni la supervisa, por lo que se ha pedido a la DGT que clarifique lo antes posible cómo se van a llevar a cabo estas inspecciones.

Hay que tener en cuenta que la LOTT fija la responsabilidad de la carga y estiba en el cargador cuando el transporte es de carga completa y en el destinatario la desestiba y la descarga, mientras que el transportista es el responsable cuando se trata de una carga fraccionada o paquetería.

Sin embargo, a día de hoy, la DGT sigue sin publicar la Resolución, como se comprometió con las organizaciones empresariales de transporte, por lo que las responsabilidades siguen sin estar claramente definidas.

La normativa en materia de seguridad vial atribuye al autor del hecho infractor la responsabilidad por las infracciones, por lo que es importante determinar quién es el autor en cada caso.

En cuanto a las sanciones, se remite a las tipificadas en la Ley de Seguridad Vial y en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (por los excesos de peso):

–Infracción grave con multa de 200 euros: la conducción con la carga mal acondicionada o en peligro de caída.

–Infracción muy grave, con multa de 500 euros, circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía por su mala estiba, suponiendo un peligro para el resto de los usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.